Fuente: Reuters

Puebla, Pue. Agosto 30, 2016 / Notimex


La Comisión Europea (CE) ordenó este martes a la multinacional Apple abonar 13 mil millones de euros (14.5 mil millones de dólares) al gobierno de Irlanda por ventajas fiscales ilegales recibidas a lo largo de los últimos 11 años.

El monto equivale a los impuestos no pagados entre 2003 y 2014 y deberá ser corregido con los intereses correspondientes en el periodo.

La CE considera que la compañía de tecnología se ha beneficiado de un “trato selectivo” que le permitió reducir sustancialmente sus impuestos en el país en comparación con otras empresas.

“Los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales a empresas selectas. Esta práctica es ilegal bajo las reglas de la UE sobre ayudas estatales”, afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en rueda de prensa.

En respuesta, Apple acusó a la CE de “ignorar las leyes fiscales de Irlanda” e intentar “dar la vuelta al sistema fiscal internacional”.

“El caso no tiene que ver con cuánto impuesto paga Apple, sino con qué gobierno recauda el dinero. Tendrá un profundo daño en las inversiones y la creación de empleo en Europa”, señaló la compañía en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, se dijo profundamente en desacuerdo con la decisión de la CE y defendió que el sistema fiscal de su país se basa en la estricta aplicación de la ley.

Finalmente, tanto Irlanda como Apple anunciaron que pretenden recurrir la decisión de la CE.

Like
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Asombra Me Entristece Me Enoja
2