Foto: youtube.com

Ciudad de México. Diciembre 19, 2016 / Azteca Noticias


Una aplicación digital podría permitir a niños con autismo,   desarrollar y motivar su habla, conocer su entorno y aprender a expresar sus emociones mediante pictogramas.

El software interactivo fue desarrollado por 4 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, en Puebla, quienes titularon al proyecto “Un color en el camino”, el cual, fue el ganador en el Reto “Salud mental y adicciones” del concurso Vive con Ciencia 2016.

El proyecto “está dedicado y pensado para atender específicamente las necesidades del niño autista, así como proporcionarle un ambiente de confort con cosas que ellos puedan manejar y tener control total, adaptado a sus conductas repetitivas”, explicó Alberto Ruiz Aburto, uno de los creadores del proyecto.

Para el desarrollo de la aplicación, los estudiantes contaron con el apoyo de una niña con autismo y su maestra de preescolar, según el comunicado del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

La estudiante expuso que el autismo es un trastorno que afecta las habilidades de sociabilización, empatía de la persona y comunicación, ya que en muchos casos, la aparición del habla es tardía o nula.

“Un color en el camino” consta de un menú educativo de animales, números, letras, emociones y entorno. Fue desarrollado por Alberto Ruiz Aburto, José Valentín Ángulo Sánchez, Liz Teresa Ramos Reyes, Marco Antonio Aguilar Cortés y Javier Lozano Rodrigo.

Like
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Asombra Me Entristece Me Enoja
1