Puebla. Diciembre 01, 2016 / @LizLopezLara


Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA; fecha que desde 1988, ha sido abanderada por asociaciones tan importantes como la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y Organización Mundial de la Salud, OMS, para llevar un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión en todo el planeta.

Y es que, este problema de salud internacional, ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas desde que aparecieron los primeros casos (ONUSIDA); en México, los decesos suman más de 60 mil (ONG).

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, virus que conlleva a la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos como cánceres mortales.

Una vez contraído, el virus permanece dentro del cuerpo toda la vida.

Es muy importante saber que puede transmitirse a través del contacto sexual sin protección, transfusión de sangre, compartir agujas o instrumentos punzocortantes,  embarazo o lactancia.

También, si la persona infectada presenta sangre en su boca, lesiones o llagas y tiene contacto con el fluido de alguien más.

Por otra parte, hay que señalar que el virus NO se transmite por contacto casual (saludo de mano, beso o abrazo), insectos, comidas, bebidas o tocar cosas de personas infectadas.

Sin embargo, todos debemos asegurarnos que nuestro estado de salud es adecuado y para ello, existen variedad de pruebas especiales para ver si hay anticuerpos de VIH en la sangre o saliva.

El resultado es totalmente discreto pero muy valioso para comenzar con el mejor tratamiento posible en caso afirmativo.

Like
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Asombra Me Entristece Me Enoja